sábado, enero 13, 2007

Concursos Radio FM

Finalmente las consecuencias de la aprobación del plan técnico de FM se dejan notar. Aunque muchas comunidades autonomas han mostrado su desacuerdo, entre ellas la de Madrid, por el reparto de emisoras realizado en el plan técnico ya ha sido convocado el concurso de dicha comunidad para la adjudicación de las 21 emisoras de radodifusión.

Probablemente el resto de comunidades no tarden en hacer lo propio con las cerca de 1000 frecuencias que fueron reservadas por el Ministerio de Industria para la emisión de la radio FM.

En cualquier caso, ahora es momento para todas aquellas entidades que deseen prestar sus servicios de radio FM en la comunidad de Madrid de preparar los proyectos y documentación necesarios para participar en el concurso.

jueves, enero 04, 2007

Las nuevas reglas de las "tele-comunicaciones" (aka quadrupleplay)

El mercado de las comunicaciones electrónicas está cambiando a nivel global especialmente para los grandes operadores (dejando así al margen a los peuqeños operadores nicho o con filosofías particulares). En este proceso España con sus cientos de operadores incluidos en el registro de operadores de la CMT (y otros tantos que no) no se queda al margen.

Hasta la fecha teníamos a operadores grandes (principalmente los incumbentes) que ofrecían más o menos servicios integrados (i.e. voz, datos, media, etc.) y luego a medianos y pequeños operadores (o filiales de operadores extranjeros) que se centraban en su/s correspondiente/s servicio/s (incluso con diferentes marcas para cada uno de ellos, como por ejemplo Deutsche Telekom o France Telecom, entre otros).

A partir de este 2006 ya acabado hemos visto como los operadores se han dedicado a ofrecer a sus usuarios servicios integrados (sin duda con la fidelización del cliente como motivo más claro y con otro motivo como la optimización de infraestructuras desde la perspectiva empresarial) incluso desde la perspectiva de la telefonía móvil. Según The Register el mismo fenómeno se ha vivido en UK. Así, en los inicios de 2007 tenemos a la omnipresente Telefónica que además de adquirir la operadora de telefónía móvil inglesa O2, se encuentra en la actualidad prestando diversas ofertas comerciales de servicios integrados (i.e. duo, trio, imagenio, etc.). Asimismo, ha adquirido Iberbanda, siendo esta una de las compañías con licencia LMDS (que técnicamente le permite prestar servicios Wi-max en España). Asimismo, también lanzó su oferta incluyendo llamadas a teléfonos móviles (prestando así la primera modalidad de quadruple play en este país).

No han tardado sus competidores a intentar emular su oferta de servicios. Así France Telecom adquirió Amena para iniciar su oferta de servicios integrados bajo la marca Orange; Deutsche Telekom, quién ha lanzado la oferta integrada de voz más datos compatible con el servicio móvil prestado por los operadores tradicionales; Jazztel, con su nuevo servicio de Media Jazztelia; entre otros.

Por otro lado, la entrada en el mercado de los operadores móviles virtuales (MVNO's), nos lleva considerar la posibilidad de futuras alianzas para integrar este servicio dentro de las ofertas comerciales de otros operadores, tras la más que probable estrategia agresiva de precios que puedan hacer los principales operadores móviles con red (algo que parece lógico pero que aún no se ha materializado pues las ofertas actuales son relativamente tímidas si antendemos a los precios de interconexión para la terminación fijados por la CMT, así como a las previstas bajadas de los mismos).

Parece entonces que el 2007 también será un año entretenido para el sector de las "tele-comunicaciones".